miércoles, 18 de febrero de 2009

…PALABRAS DESDE EL DOLOR….


El padre de Marta ofreció su versión sobre el contexto en el que se desarrolla la acción, "en una sociedad que cada vez tiene menos moral y donde a lo mejor se es demasiado flexibles, empezando por el colegio y los profesores".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/espana/1234956475.html

Todos estamos consternados por lo que le ha pasado a esta chiquilla, pero mi asombro fue mayor cuando leí lo que el padre de la chica había dicho…rompo una lanza a favor del profesorado, conozco a gente de la profesión y los admiro, por la gran labor que desempeñan.

Ahora va a ser que la culpa de todos los males de esta sociedad la tienen los docentes…eso si que no…y más teniendo en cuenta que los primeros en quitarle autoridad a los profesores son los padres…

Ejemplos del acoso y miedo con el que vive el profesorado:

REDACCIÓN HO /EUROPA PRESS.- El Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CESIF) denunció ayer martes en su sede de Madrid que "casi la mitad del profesorado está desmotivado por los insultos y amenazas que reciben", motivo por el que pide al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) que tome medidas "urgentes" para elevar la calidad del sistema educativo español y para acabar con la conflictividad de "baja intensidad" que persiste en las aulas.

Fuente: http://www.hazteoir.org/node/16844

Otro ejemplo:

El padre de un alumno de treinta años amenaza a profesores por suspenderlo

Los cinco docentes del Conservatorio han denunciado al progenitor y el miércoles harán una concentración de rechazo a la actitud del tutor del joven

13.01.09 -

JOSÉ R. VILLALBA

| GRANADA

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090113/granada/padre-alumno-treinta-anos-20090113.html

Otro más:

ALICANTE· Un profesor de instituto denuncia por amenazas a un alumno en Ibi

El profesor asegura que hechos como éstos se dan "de forma generalizada" y que la situación "no se puede aguantar". Según el docente, hay "miedo" a que se cometa alguna agresión física, pero los docentes "no pueden defenderse", dadas las consecuncias que ello podría tener. Además, afirma que la dirección del centro "no está haciendo nada" para impedir que esto ocurra, sino que "intenta que el instituto tenga apariencia de normalidad". En este sentido, alude al prestigio académico que tradicionalmente ha tenido el Fray Ignacio , y que hace que la Administración "no lotenga por problemático". Sin embargo, G.D. reitera los "insultos gratuitos" que sufre el profesorado, y que dice que remitirá un informe de lo ocurrido a la inspección educativa

Fuente: http://argijokin.blogcindario.com/2008/05/08988-alicante-un-profesor-de-instituto-denuncia-por-amenazas-a-un-alumno-en-ibi.html

PD: al igual que los padres de Marta yo también pediría referendum para cadena perpetua.

7 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Lo que me faltaba por oír. Está muy bien, comprendemos al señor este, el dolor que está pasando y todo eso, pero... ¿que en el sistema educativo somos flexibles? No me jodas, pero por muy mal que lo esté pasando no puede echar mierda sobre nuestro trabajo. Estoy en la educación desde el año 2000, y desde luego que esto va a peor, sin duda. En 1º y 2º de la ESO no me siento como un profesor, me siento como un pastor. Lo único que padres y políticos esperan de mi es que los niños estén resguardados cuando hace frío y a la sombrita cuando hace calor. Luego nos vienen con milongas e historias raras y existe una legión de garrapatas que nunca han dado clase que pretenden aconsejarnos sobre cómo dar clase.

No es que seamos demasiado flexibles, es que nos obligan a serlo, no vaya a ser que traumaticemos a los niños. Pues conmigo no fueron flexibles, y aqui estoy. Hoy no crearemos traumas, pero ya se está viendo el panorama que ofrecen los ciudadanos del futuro. Pero creo que poco podemos hacer. LA respuesta típica cuando llamo a cualquier madre (los padres no suelen coger el teléfono) "es que yo no puedo con él" "¿y qué le voy a hacer?"... AL menos yo he tenido suerte y me han repondido con evasivas, porque muchos han sido los que han sufrido ataques sobre sus pertenencias e incluso sobre su persona, ya no solo por sus alumnos con el beneplácito de los padres, sino por los propios padres.

¿la culpa? no me vale de la sociedad, no seamos hipócritas. De ese 10% de vándalos que vive entre nosotros, padres irresponsbles e hijos malcriados, seres violentos... En otros países a este tipo de gente se le condena, pero en España no, aquí son ídolos: un macarra que roba aqui allá y no doble el espinazo es un campeón. Es el ídolo de la juventud: vivir sin trabajar. La TV aporta su granito de arena, y vemos como las estrellas mediáticas son palurdas con grandes tetas y energumenos que no razonan y solucionan sus problemas a golpes.No se valora la cultura ni el esfuerzo.¿para qué estudiar? Vivmos en un país donde los investigadores ganan 600€ sin cotizar a la seguridad social, mientras que un cabeza hueca que no ha terminado la ESo se le da un fusil, se le llama "profesional" y se le pagan 1.500€. Los jueces también tienen su parte de culpa: ellos son los que tiene que hacer cumplir la ley: de qué vale que las fuerzas de seguridad hagan una investigación del copón si el juez de turno discute con su mujer en el desayuno, llega al juzgado mosca y deja en la calle a asesinos o violadores y mete dos años en la cárcel a un nota que ha robado una botella de vino en el corte inglés.

Enfin, aquí dejo mi reflexión, que me hierve la sangre con estas cosas

www.alfonsovazquez.com

GUADALUPE dijo...

Pues con ese regalito he desayunado esta mañana!Me ha sorprendido mucho porque ese comentario sobraba...lo que decía yo, los padres son los principales culpables por dar la razón a sus hijos antes que al profesor.
A mi de pequeña me daban con la vara en la mano, me ponian a mirando a la pared si me portaba mal y no tengo ningún trauma infantil, tampoco es que nos vayamos a poner de parte de que en las escuelas se utilice la vara ni castigos ejemplares, pero que por lo menos se respete el trabajo de los profesores y que nadie ponga en duda el buen hacer de estos.Nada Alfonso que vuestra profesión como sigan así las cosas se convertirá en una profesión de riesgo...¿os pagarían plus de peligrosidad?...sigamos creando borregismo juvenil...así nos van las cosas.

margamsan dijo...

Al igual que ustedes creo que las palabras de este padre no se corresponden con la realidad, pero discrepo en algunas de vuestras afirmaciones. Para mi la culpa de esto si la tiene el sistema. Esto no es más que el reflejo del fracaso del Estado en llevar a cabo sus funciones, fracaso desgraciadamente que recae sin piedad sobre la vida y libertades de los sujetos, como en el caso de Marta. En cuanto a los argumentos de utilidad social, de aquellos que defienden la cadena perpetua, (o yendo más lejos: la pena de muerte) caen por su propio peso: su eficacia como disuasoria o intimidatorio es un mito, ¿o vosotros se lo creéis?, pues permitirme deciros que el delincuente no se siente reprimido en su conducta delictiva por la amenaza de la cadena perpetua. El que comete un delito evalúa sus riesgos y beneficios, y siempre espera escapar del aparato del estado, o salir indemne del proceso judicial. Además sólo debemos mirar hacia EEUU, un país donde se aplica ambas condenas y donde la delincuencia y los asesinatos están al orden del día.

GUADALUPE dijo...

Pena de muerte no!!! pero cadena perpetua (sin posibilidad de libertad condicional)para este tipo de delitos si, tienes razón cuando dices que no es una forma de disuadir al delincuente (este nunca va a pensar ni en las consecuencias ni en el castigo)pero es la mejor manera para que no reincida, si no le das la oportunidad no volverá a delinquir, eso obviamente en los casos de delitos contra menores. Claro que la culpa la tiene el sistema, sobre todo el judicial, con su lentitud, su ineficacia...bueno ya me entendeis..como ejemplo el caso de Mari Luz.
Tampoco podemos tomar como referencia a EEUU, más que nada porque es otra cultura, otro mundo...aquí la pena de muerte es impensable, como quien dice hace poco que salimos de una dictadura en la que la pena de muerte era permitida..también hay que tener en cuenta que allí cualquier colgao tiene fácil acceso a las armas...aquí también se puede conseguir un arma si se quiere pero no es habitual tener una en tu domicilio ni ir al instituto y llevarte a tus compañeros por delante..para el caso de EEUU no solo el sistema es el culpable..en este caso hablariamos de EEUU en si como un problema grave para ellos y para el mundo..
En definitiva la solución la tienen:
el sistema judicial, imponiendo condenas justas y razonables teniendo en cuenta el tipo de delito, la reincidencia..
y sobre todo los centros penitenciarios intentando educar al delicuente pensando en una futura reinserción, facilitandole recursos para la educación (no solo cultural sino moral),ayuda psicologica...no solo hay que pensar en la carcel como un castigo sino como en un centro de rectificación para una futura reinserción...pero ¿que futuro le espera a un abusador y asesino de niños?¿realmente confiariamos en él si se reinsertara en la sociedad?¿crees que una estancia breve en la cárcel cambiaría sus instintos?
el miedo hace que la sociedad no quiera dar una oportunidad a este tipo de delincientes, a otros si...quizás...

margamsan dijo...

Como bien dices es necesaria alguna medida para que no se vuelva a reincidir. Sobre todo estas prevenciones deberían estar estrechamente relacionadas con la situación actual de los pederastas. Al igual que nosotras, la opinión pública (donde me incluyo yo) está solicitando una reforma de nuestro Código Penal. Estas reclamaciones no son nuevas, pero los casos como los de las niñas Mary Luz Y Marta han hecho que tomen más fuerza, e incluso se oyen voces, como ya sabes, que piden un referéndum para implantar la cadena perpetua. Aquí está el problema, hoy día se puede decir que es casi imposible, porque para cambiar nuestro Código Penal, lo primero que debemos es modificar nuestra Constitución. Hasta este año yo pensaba que esto era difícil, pero no imposible. Después de unas clases magistrales impartida por mi profesora de Derecho, puedo afirmar que esto no lo va hacer ningún partido político, ni de derecha ni de izquierda, aunque me pese. Porque modificar la Constitución implica que “la reforma debe ser aprobada por las dos Cámaras de las Cortes por una mayoría de dos tercios, si se logra esa mayoría las Cortes de disuelven, se convocan elecciones y las nuevas Cámaras deben aprobarla igualmente por dos tercios. Finalmente, si se superan esos obstáculos deberá convocarse un referendum nacional para que la reforma sea admitida.”. Viendo los bretes que esto implica y la fuerza que estaba tomando la voz de la opinión pública, en el 2003 el Gobierno aprobó una reforma dirigida a que la pena máxima de 40 años de reclusión sea efectiva y a que no se admita revisión alguna durante su ejecución. Lo que significa que estos 40 años de condena equivaldrían casi a la cadena perpetua. Puesto que una persona que comete un delito a los veinte años no obtendría la libertad hasta los 60 años. Por lo tanto en mi opinión, es inútil un referéndum para solicitar la cadena perpetua que en cierto modo ya existe en nuestra legislación, sin embargo dirigiría esa fuerza de la opinión pública, hacia el reclamo de una reforma de la Constitución Española.

Alfonso Vázquez dijo...

Hola, ni es mío, es muy largo, pero merece la pena, a trocitos aunque sea:
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¿QUE NO LE PUEDO PEGAR AL CRÍO?

No sé si lo habéis notado... pero llevamos ya un tiempecito que nos intentan quitar derecho tras derecho con la coartada casi infalible de intentar culpabilizarnos.

En este caso en particular estamos dando pasos agigantados para que los jóvenes acaben por convertirse en verdaderos gilipollas: Opción A. monstruos sin control ninguno. Opción B. afeminados adultos fallidos.

El ser humano ha estado dándole cachetes en el culo a sus hijos desde que el mundo es mundo... es más natural que un árbol. Hubo épocas oscuras donde darle al chaval con la correa del cinturón no escandalizaba a nadie y periodos como el actual donde cualquier forma de disciplina física es ILEGAL y vemos casos de madres alejadas un año y medio de sus hijos por una bofetada.

Aaaaaah...nuestra adorada ley del péndulo... dios nos libre de un comedido término medio: a correazos por no acabarse la sopa o a discursitos éticos con chavales de 3 años.
Incluso la Unión Europea se digna a dirigirnos cual rebaño de ignorantes ovejas, con campañas de dibujitos sobre lo bonito que es hacerle entender a los niños las cosas hablando y nunca jamás gritarles, estresarlos o (dios nos libre) pegarles una torta cuando se mean en la dentadura de la abuela o le cortan las trenzas a su hermana con un cuchillo.

Eso claro... en el mundo perfecto de la piruleta y la gominola... donde todos los niños entienden las cosas como son, tienen sus niveles empáticos al 100% desde los 2 años y realmente desean encajar en un orden no impuesto en lugar de hacer lo que les salga de las pelotas sin nadie que se lo impida...
La realidad no se cansa de deshacer los afanosos castillos de naipes de psicólogos, sociólogos y de más "conocedores" de la mente humana, que se dedican a experimentar sus teorías sacadas de alguna mágica chistera con nuestros hijos de cobayas.

HECHOS APRECIABLES POR CUALQUIERA:

Hay niños tranquilos y ordenados, hay niños trastes y traviesos, y hay niños que parecen salidos de las entrañas del infierno

Tres tipos de niños que en cualquier razonamiento lógico necesitarían tres tratamientos distintos... peeeero, hemos estado los últimos 15 años favoreciendo las teorías de meapilas sin sangre que a la vista de los resultados han metido la pata de lleno.

Educación: Hemos pasado de TEMER al profesor, por sus atribuciones de suspender, expulsar de clase y acabar con la carrera estudiantil de cualquiera a REIRSE e incluso agredir a los profesores, que lejos de ponerse en huelga y pedir la cabeza de los psicologos lechuguinos que los han metido en esa situación... se pierden en elucubraciones sobre lo más acertado "¿En qué habremos fallado dios mío?" "Es que ya no nos tienen respeto los padres" "Es que los educan mal en casa"... MARICONADAS SEÑORES...

Ni siquiera hay que ser inteligente... si algo nuevo no funciona ("no funciona" es demasiado generoso... la relación profe-alumno es un puto desastre) hay que volver a lo antiguo.

-EL PROFESOR ES PODER: Poder para echar a alguien de clase, poder para castigarlo después de clase, poder para ordenar una comisión y poder para expulsar a alguien del centro, hacer que repita etc. vamos... lo de toda la vida, incluida la típica aunque esporádica "ida de olla" del docente con coscorrón incluído.
¿Por qué no era muy inteligente antes que los padres le tocaran los huevos al profe si le había dado una colleja a su hijo cuando este había hecho algo malo? Porque el profesor podría disculparse con los padres, aceptar que no tenía derecho a "collejear" a su hijo y acto seguido convocar una comisión para imponer una falta grave al niño, que además de colocarle un san benito con todo el claustro de profes, lo colocará a un pasito de la expulsión o del cambio de centro (con todos los problemas que conlleva) donde entrará como alumno problemático y a la siguiente acabaría expulsado del sistema educativo "de facto" al no haber ningún centro que se arriesgue a aceptar al elemento.

Ahora bien... podemos pasarnos media vida haciendo experimentos raros, o bien, los profesores podrían presionar por la única cosa que otorga el verdadero respeto... EL PODER PARA REALIZAR SU TRABAJO.

MÁS COSAS:

Los castigos físicos son buenos y necesarios, punto pelota. Quizás la gente que estudia toda la vida psicopedagogía evolutiva, hace su tesis en antropología social educativa y se dedica de forma profesional a la psiquiatría infantil... puede sustituir el cachete, el grito con golpe en la mesa o el "si no te gusta esta casa tienes la puerta ahí" (para mí mucho más cruel que un cachete), por una amigable charla donde el chaval entiende por qué está mal pincharle con un lápiz a su hermano pequeño y se compromete ante notario a no volver a hacerlo, bajo pena de mmm... no jugar con la playstation.

Para el común de los mortales es inevitable marcar los límites como buenamente podemos. Y el sistema más eficaz a lo largo de los años, ha demostrado ser el cachete.

SEÑORES MEAPILAS, HAN FRACASADO: Nunca en la vida se habían visto tantos casos de maltratos de niños a padres, denuncias con chavales de 12 años de por medio y terapias psiquiátricas para intentar arreglar esas "deficiéncias empáticas" que presentan los pequeños.

Visto lo visto... tenemos tooooooda la autoridad moral del mundo para rechazar cualquier ley que pretenda despojar a los padres de la posibilidad de darle en el culo a sus hijos, o abofetearlos en situaciones muy extremas rollo: "eres una zorra y papá un fracasado".

¿CÓMO SE HACE?

1. No le vas a estar pegando al chaval hasta que apruebe las oposiciones a juez... pero es un proceso. A medida que crecemos vamos comprendiendo lo difícil que les ha sido a nuestros padres criarnos, deslomarse por nosotros etc. pero cuando uno tiene 3 años no entiende de Euribor ni de crisis... sólo sabe que quiere ese juguete y llora hasta que se lo compren o le marquen un límite.

2. Todos necesitamos un orden... algo que nos proteja, nos guíe... nos da vértigo pensar que reina la ley del más fuerte, cuando nos damos cuenta de que ese no somos nosotros.
¿Por qué no puedo hacer lo que me apetezca como adulto? Porque tenemos unas reglas aplicables, una policía que lleva porras y armas para cuando alguien se salta las reglas, y unos jueces que nos castigan por hasta 40 años dependiendo de la regla que hayamos roto.

¿Por qué no puede un niño hacer lo que le apetezca? Porque SUS PADRES, SU ESCUELA y LA SOCIEDAD, pero fundamentalmente sus padres, deben imponer unas reglas, deben hacerlas cumplir (no con pistolas ni con porras... pero sí con cachetes) y castigar además con otros métodos. Si esto no se cumple, tanto para adultos como para niños, sobreviene el caos... algo que cada vez es más frecuente.

¿UN LIBRO ILUSTRATIVO?: "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" ... Unos chavales de clase alta perfectamente educados como caballeretes son dejados a su albedrío en una isla y acaban matándose unos a otros, y convirtiéndose en salvajes.

CASI ACABO:

Para acabar, además de recomendar que rechacéis de pleno cualquier intento de confundir un cachete o bofetada con una paliza con puño americano (comparaciones relativistas que sirven a los cortos de mente para intentar convenceros de que "todo es violencia" , además os dejo con una reflexión:

Hay padres (generalmente madres) que les compran juguetes "educa" a sus hijos, puzzles etc. y rechazan todo lo que suene a diversión o a violencia como los soldaditos, las pistolas, los coches de policía etc. por supuesto, siempre hay algún gilipollas dispuesto a recomendar que eliminemos la violencia de la vida de los niños...

Esto es un error gravísimo... al menos hasta que eliminemos la violencia de la vida real, no podremos eliminarla de la educación de nuestros hijos. No podemos engañarlos ya desde pequeños... el abusón de clase intentará meterse con ellos, el yonqui del barrio intentará quitarles la paga, el ex-novio de su novia intentará darles dos hostias...
Hasta que vivamos en el paraíso no podremos escapar de la violencia, ni del dolor... si los más pequeños no están preparados para afrontarla serán las víctimas más fáciles para los violentos cuando crezcan.

FIN (Y no es por ser pesao... pero un cachete a tiempo quita mucha tontería)

GUADALUPE dijo...

¿de donde lo has sacado?tiene toda la razón del mundo!!